En este momento estás viendo Fiestas de Galungan y Kuningan en Bali
Fiestas de Galungan y Kuningan en Bali
  • Categoría de la entrada:Sobre Bali

Fiestas de Galungan y Kuningan en Bali

Si tienes pensado viajar a Bali y quieres saber qué son exactamente las fiestas de Galungan y Kuningan, dos de las fechas más importantes del calendario balinés, quédate porque en este artículo te contamos todos los detalles sobre estas festividades.

Como somos amantes de la cultura balinesa, vivimos en Bali y nos gusta participar en todas las ceremonias y festividades que podamos, obviamente también celebramos Galungan y Kuningan.

La primera vez que lo hicimos fue en uno de los pueblos más auténticos de Bali y estas fiestas se convirtieron en nuestras favoritas. Alucinamos muchísimo con la cantidad de detalles, con las ofrendas, con la música y con la intensidad con la que los balineses viven estas fechas.

Así que en este artículo te contamos en detalle qué son exactamente las fiestas de Galungan y Kuningan, cuándo se celebran, como se decora la isla en estas fechas y dónde es mejor pasar estos días.

Además, por si estas fechas te encuentran en Bali (que ojalá), te damos algunos consejos para que puedas vivirlas de la mejor manera y llevarte a casa unos recuerdos inolvidables.

¡Vamos a ello!

Contenido de este post:

¿Qué se celebra en las fiestas de Galungan y Kuningan en Bali?

Las fiestas balinesas de Galungan y Kuningan se comparan muchas veces con nuestras fiestas de Navidad y Año Nuevo, pero en realidad no tienen nada que ver. Pueden tener más o menos la misma importancia, pero el Año Nuevo balines es Nyepi, el Día del Silencio.

También se compara estas fiestas con el Día de los Muertos en México, y esta sí es una comparación bastante más acertada. La diferencia es que las fiestas en México duran dos días y en Bali diez, y que se celebran de una manera bastante distinta.

Durante las fiestas de Galungan y Kuningan se celebra la victoria del bien (dharma) sobre el mal (adharma) y durante estas fechas, los balineses reciben la visita de sus antepasados que bajan a la Tierra durante 10 días.

Aunque estas fiestas empiezan el día de Galungan y acaban el día de Kuningan (hay una diferencia de 10 días entre los dos), en realidad los preparativos empiezan muchísimo antes.

Las mujeres balinesas empiezan a preparar las ofrendas incluso meses antes de la fecha y, tres días antes de Galungan, todo el mundo empieza a preparar la comida y ultimar los detalles de las ofrendas.

Si quieres saber más sobre la isla de Bali, la cultura, la religión, las cosas que ver y hacer y mucho más, descarga GRATIS nuestra Mini Guía Ilustrada de Bali.

Mockup tablet Mini Guía Ilustrada de Bali, Blog Postales de Bali

MINI GUÍA ILUSTRADA DE BALI

¡Descárgala GRATIS!

Qué se hace antes de Galungan

Tres días antes de Galungan, las familias balinesas empiezan a prepararse para las fiestas y, durante este día llamado Penyekeban, la actividad más destacada es la cocción de los plátanos (pisang rebus – plátano cocido) que utilizan en las ofrendas.

Dos días antes de Galungan es el día en el que se preparan unas tortas de arroz frito llamadas jaja que se utilizan en las ofrendas y que, después de volver del templo, se comen.

O por lo menos eso se hacía antiguamente porque hoy en día la mayoría las compran ya hechas.

También, durante ese día llamado Penyajaan, las mujeres terminan de preparar las ofrendas (llamadas banten) y rellenan pequeñas cestitas con conos y monedas hechos de arroz, fruta, flores y dulces.

O por lo menos así lo hace nuestra vecina, Ibu Jero.

Mapa completo de Bali

¿Estás invirtiendo horas y horas buscando información sobre qué ver y hacer en Bali?

Nosotros vivimos en la isla y ya lo hemos hecho por ti. Deja de perder el tiempo y planifica tu viaje con claridad y sin complicaciones con nuestro mapa completo de Bali.

Llévate lo mejor de Bali en tu bolsillo con este mapa completo de Bali.

Cada pueblo de Bali tiene sus propias tradiciones y, dependiendo de la zona, las ofrendas se hacen de una manera u otra. Así que depende dónde las veas en Bali, puede que contengan diferentes elementos.

A la vez que las mujeres se encargan de las ofrendas, los hombres preparan los penjor, la decoración típica de Galungan sobre la que hablaremos un poco más adelante.

Un día antes de Galungan, se hacen ceremonias para sacrificar y bendecir los animales (cerdos y pollos) que se transformarán en los manjares de las fiestas.

Durante ese día, llamado Penampahan, se preparan platos tradicionales como el lawar, que es una mezcla de verdura, coco y carne picada, y el tradicional saté, unos pinchos de pollo que se comen con salsa de cacahuete.

Artículo recomendado

Si quieres saber más sobre la gastronomía balinesa (e indonesia), lee también el artículo sobre Qué comer en Bali: platos típicos que tienes que probar.

Qué se hace el día de Galungan

Según la tradición balinesa, durante el día de Galungan los espíritus de los ancestros bajan a la tierra. Así que ese día, los balineses se visten con sus mejores trajes y van en familia a los templos para agradecer a los antepasados los regalos que les han dejado, llevar sus ofrendas y rezar.

Varias balinesas vestidas en trajes tradicionale durante la festividad de Galungan

Cada pueblo balinés tiene por lo menos tres templos, cada uno dedicado a uno de los dioses Brahma, Shiva y Vishnu. Y durante la ceremonia de Galungan, los balineses van a rezar a los tres.

Varios balineses rezando en uno de sus templo, durante la festividad de Galungan

Además, van de uno a otro en procesión, acompañados por la música de gamelan (música tradicional balinesa) y por el Barong, una figura mitológica balinesa que es considerada el rey de los espíritus y que simboliza el bien.

Varias personas llevando cajas en la cabeza y otros el barong, una figura mitológica balinesa que simboliza el bien.

Durante el día de Galungan toda la isla está de celebración, hay ceremonias en todas partes, todas las calles están decoradas, se ven muchas ofrendas y todo huele a incienso.

Así que si la cultura balinesa es algo que te llama la atención, tienes que pasar el día de Galungan en Bali porque es uno de los días más especiales en los que puedes ver Bali en estado puro.

Icono seguro de viaje blog Postales de Bali

No viajes a Bali sin seguro

Ante cualquier imprevisto (enfermedad, robo, pérdida de equipaje, retrasos en tu vuelo, etc) ten a mano tu seguro! Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento por ser nuestro lector.

Qué se hace el día de Kuningan (y después)

Diez días después de Galungan, se celebra Kuningan, el día en el que los espíritus de los ancestros dejan la tierra para regresar a su lugar. Además, según la tradición balinesa, en el día de Kuningan también bajan a la tierra los dioses para bendecir a los habitantes de la tierra.

Al día siguiente, después de Kuningan, los balineses visitan a sus familiares, comen juntos (cosa que normalmente no suelen hacer) y disfrutan de un día de vacaciones.

Durante ese día no hay ceremonias, pero lo más probable es que haya muchas personas en la calle y en la carretera yendo a pasar tiempo con sus familias.

¿Cuándo se celebran las fiestas de Galungan y Kuningan?

Balineses en la ceremonia de Galungan, en Penglipuran

Ahora que lo sabes todo sobre estas festividades, seguramente te preguntes cuándo se celebran. Y la respuesta sencilla sería decirte simplemente las fechas, pero vamos a poner un poco de contexto.

El calendario balines (calendario pawukon) tiene 210 días y las fiestas de Galungan y Kuningan caen una vez al año (balinés).

Eso quiere decir que Galungan y Kuningan se celebran cada 7 meses del calendario gregoriano (el normal) y, por lo tanto, muchas veces se celebran dos veces en un año de 365 días.

Dicho esto, las próximas fechas para Galungan y Kuningan son:

Galungan – 2 de agosto 2023
Kuningan – 12 de agosto 2023

Galungan – 28 de febrero 2024
Kuningan – 9 de marzo 2024

Galungan – 25 de septiembre 2024
Kuningan – 5 de octubre 2024

Icono tarjetas blog Postales de Bali

Tarjetas recomendadas para viajar​

Para no pagar comisiones, te recomendamos utilizar la tarjeta de N26 o la tarjeta de Revolut para pagar tus compras y retirar efectivo en el extranjero. Son gratuitas y te ayudarán a ahorrar un montón en tus viajes.

¿Cómo es la decoración de Galungan?

Antes habíamos mencionado que dos días antes de Galungan, mientras que las mujeres preparan las ofrendas, los hombres se encargan de los penjor.

¿Pero qué son los penjor?

Pues la decoración típica de Galungan hecha de un alto poste de bambú y decorada con detalles de hojas de palma hechos a mano.

Según la mitología balinesa, debajo de la isla de Bali vive un gran dragón llamado Naga Basuki (naga significa dragón en indonesio) que se encarga de proteger la isla y alejar a los malos espíritus.

Y los penjor, las decoraciones típicas de Galungan que se clavan en el suelo en la puerta de cada casa balinesa, simbolizan precisamente la cola del dragón que sale de la tierra y que protege la isla y a todos sus habitantes.

Antiguamente, estas decoraciones se hacían a mano y todos los miembros de la familia participaban en el proceso de creación, que es bastante más complejo de lo que parece porque son un montón de pequeños elementos que hay que crear e ir agregando a la “cola”.

Pero hoy en día no todos los balineses tienen el tiempo necesario para hacerlos en casa, así que la mayoría los compran, sobre todo los que viven en las grandes ciudades.

Nosotros tenemos la suerte de tener a nuestros vecinos que aún siguen las tradiciones al pie de la letra y, entre todos, hicimos un penjor sencillo que después clavamos en la puerta de su casa.

Cuando se hace el penjor, el bambú y las hojas siguen verdes, pero en unos días se secan y se quedan de un color crema muy bonito.

Penjores en la festividad de Galungan, en el pueblo tradicional de Penglipuran

En las ciudades, los penjor suelen ser mucho más altos, más elaborados, más coloridos y más duraderos, pero también su precio es mucho más elevado.

Y eso nos hace pensar que el tener un penjor enorme y muy decorado delante de la casa es, de alguna manera, un símbolo de estatus. Aunque es nuestra opinión personal.

Si tu viaje no coincide exactamente con las festividades de Galungan y Kuningan, pero llegas a Bali unos días o semanas después, también podrás ver las calles decoradas con penjor porque no los suelen recoger hasta pasado un mes.

Ícono mochila blog Postales de Bali
Actividades en Bali

¿Cuál es el mejor lugar para pasar las fiestas de Galungan y Kuningan en Bali?

Las fiestas de Galungan y Kuningan se celebran en toda la isla y, durante los diez días que duran, puedes ver ceremonias en todos los pueblos.

Así que no te preocupes porque, independientemente de la zona en la que te alojes, podrás ver alguna ceremonia y las tradiciones relacionadas con estas fiestas.

Eso sí, hay algunos lugares destacados en los que puedes vivir estas fiestas. Uno de ellos es Ubud, dónde las festividades y procesiones se hacen hasta en el centro de la ciudad o, mejor aún, Penglipuran, uno de los pueblos más tradicionales de Bali.

La calle principal de Penglipuran, durante la festividad de Galungan

Nosotros pasamos el día de Galungan en enero del 2023 en Penglipuran y, la verdad es que fue una de las mejores inmersiones culturales que vivimos en Bali.

Al ir vestidos con el traje balinés completo y siguiendo todas las reglas, pudimos participar en las ceremonias en los tres templos del pueblo y en la procesión de un templo a otro que fue espectacular.

Miruna y Marius vestidos en trajes tradicionales balineses durante la festividad de Galungan

También, asistimos a una pequeña ceremonia en nuestro pueblo con los vecinos que se sintieron muy orgullosos de vernos seguir las tradiciones balinesas para estas importantes fechas.

En Kuningan nos unimos a la procesión en Padangtegal, un pueblo del centro de Ubud (sí, Ubud está repartido en diferentes pueblos) en el que viven muchos de nuestros amigos.

Esta procesión salió desde el templo de Monkey Forest y acabó en un pequeño templo en la calle Hanoman.

Ícono avión blog Postales de Bali

ORGANIZAMOS TU ITINERARIO A BALI

Si estás planificando tu viaje a Bali y no sabes que incluir en tu itinerario, no quieres agregar los lugares más turísticos, traslados innecesarios y poca inmersión en la cultura balinesa, nosotros te podemos ayudar.

A través de nuestras asesorías personalizadas, planificamos un viaje 100% a tu medida, incluimos tanto los lugares más imprescindibles de la isla como algunos de los más desconocidos, te recomendamos hoteles y restaurantes probados por nosotros, transportes y todo lo que necesitas para que tu viaje a Bali sea uno realmente inolvidable.

Reserva una sesión gratuita de 30 minutos con nosotros y cuéntanos la idea que tienes para poder asesorarte de la mejor manera posible y hacer que tu viaje a Bali no sea un viaje más, sino el viaje de tu vida.

Consejos para pasar las fiestas de Galungan y Kuningan en Bali

  1. Si estás en Bali durante las fiestas de Galungan y Kuningan, puedes utilizar este saludo en indonesio Selamat Hari Raya Galungan dan Kuningan que significa Felices Fiestas de Galungan y Kuningan. Y no te preocupes si se te olvida, porque verás muchos carteles en la calle con esta frase (como los de Felices Fiestas en España jaja).
  2. Si quieres unirte a alguna ceremonia durante las fiestas de Galungan y Kuningan y poder entrar en los templos, tendrás que llevar el traje tradicional balinés como el que has visto en nuestras fotos. Nosotros te recomendamos hacer una visita a Puri Kawan, nuestra tienda de confianza para este tipo de cosas. Allí encontrarás todo lo que necesites y te ayudarán a elegir el traje más adecuado para ti y para estas fiestas.
  3. A los balineses no les importa que hagas fotos durante las ceremonias y, a veces, incluso te lo dirán ellos porque son fanáticos de las fotos y los vídeos. Pero es importante que respetes la cultura balinesa y no llames mucho la atención, sobre todo a la hora del rezo.
Icono lancha rápida blog Postales de Bali

Traslado en lancha rápida a otras islas

Reserva con antelación tus tickets para ir en lancha rápida de Bali a otras islas cercanas en la web de 12go.asia, el buscador nº1 para traslados en Asia.

Hasta aquí nuestras recomendaciones para pasar las fiestas de Galungan y Kuningan en Bali. Esperamos que realmente puedas hacerlo algún día porque es una experiencia increíble y una inmersión cultural total.

Y si necesitas ayuda para planificar tu viaje a Bali e incluir experiencias culturales, visitas a los mejores lugares (conocidos y desconocidos), alojamientos únicos, actividades y restaurantes, nosotros te podemos ayudar.

Envíanos un email a hola@postalesdebali.com o escríbenos un mensaje privado por Instagram (@postalesdebali) y estaremos encantados de ayudarte con la planificación de tu itinerario.

Perjalanan bagus! (¡Buen viaje!)

¿Sabías que...

…cuando usas nuestros enlaces para hacer tus reservas todos ganamos? Tú consigues el mejor precio y a veces incluso descuentos y nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a mantener este blog y a seguir publicando artículos para ayudarte a organizar tu viaje a Bali.

Icono avión blog Postales de Bali

Encuentra tus vuelos a Bali

al mejor precio en Skyscanner

Icono hotel blog Postales de Bali

Reserva el hotel ideal

para tu estancia en Bali en Booking.com

Icono tarjetas blog Postales de Bali

Consigue tu tarjeta sin comisiones

de N26 para ahorrar en tu viaje a Bali

Icono seguro de viaje blog Postales de Bali

Contrata tu seguro de viaje

con un 5% de descuento en IATI Seguros

Icono mochila blog Postales de Bali

Reserva tours y excursiones

en Bali y alrededores en Civitatis

Icono lancha rápida blog Postales de Bali

Reserva tus traslados

de Bali a otras islas en 12go.asia

Lee también...

Portada del artículo de Nyepi, el día del silencio en Bali

Si te ha gustado este artículo, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales. De esta manera puede llegar a más personas que quieran conocer Bali.

Deja una respuesta