En este momento estás viendo Nyepi, el día del silencio en Bali
Nyepi, el día del silencio en Bali
  • Categoría de la entrada:Sobre Bali

Nyepi, el día del silencio en Bali

Nyepi, el día del silencio en Bali, es una de las festividades más importantes de la Isla de los Dioses y, probablemente, una de las más curiosas para los no-balineses.

Siguiendo el calendario Shaka (hindú), Nyepi se celebra una vez al año, el día de la luna nueva en marzo, y es un día en el que toda la isla permanece en absoluto silencio, cosa que es muy llamativa para los turistas que visitan Bali.

Para nosotros, que vivimos en la isla, Nyepi es una de las festividades más esperadas a lo largo del año porque es una oportunidad de participar en los diferentes rituales que se realizan en torno a esta celebración y una oportunidad de adentrarnos aún más en la fascinante cultura balinesa.

Aunque Nyepi, es conocido como el día del silencio en Bali, en realidad esta festividad dura varios días e implica otras importantes festividades como Melasti, Pengerupukan y Ngembak Geni sobre las que hablaremos a lo largo de este artículo.

¡Vamos a descubrir una de las fiestas más fascinantes de Bali!

Contenido de este post:

¿Qué es exactamente Nyepi, el día del silencio en Bali?

Nyepi es la celebración del Año Nuevo Hindú Shaka (en 2023 pasamos al año 1945 del calendario Shaka) y, a diferencia de todas las demás festividades balinesas que se celebran con grandes ceremonias, música y bailes, Nyepi es un día que se celebra en absoluto silencio.

Los balineses creen mucho en los espíritus y piensan que, además de los buenos, también hay malos espíritus que habitan la isla y se dedican a atormentar las almas de la gente.

Por eso, una vez al año, toda la isla se queda en absoluto silencio y oscuridad, para despistar a esos malos espíritus y hacerles pensar que Bali es una isla deshabitada.

Se dice que si los espíritus no ven nada de movimiento durante un día entero, piensan que en la isla no quedan más almas por atormentar y se van a otro lugar en búsqueda de nuevas presas. Así que, se podría decir que el día de Nyepi es una especie de limpieza general de energías negativas en Bali.

Pero, como ya te adelantamos, aunque el día del silencio es el día más importante de estas festividades, no es el único día relacionado con esta limpieza espiritual, sino que estas fiestas duran en total 5 días durante los cuales se realizan diferentes ceremonias.

Vamos a verlas una por una.

Si quieres saber más sobre la isla de Bali, la cultura, la religión, las cosas que ver y hacer y mucho más, descarga GRATIS nuestra Mini Guía Ilustrada de Bali.

Mockup tablet Mini Guía Ilustrada de Bali, Blog Postales de Bali

MINI GUÍA ILUSTRADA DE BALI

¡Descárgala GRATIS!

Antes, durante y después del día del silencio en Bali

Melasti - La purificación de los balineses (3 días antes de Nyepi)

Tres días antes del día del silencio en Bali, en preparación para la gran limpieza energética de la isla, los balineses acuden a playas, ríos, lagos o templos de agua para purificarse.

Durante ese día, a través de un acto simbólico llamado Tirta Amerta (el agua de la vida), los balineses se deshacen de toda la suciedad energética que pueden estar cargando para volver a la pureza física y mental.

El lugar más importante para esta ceremonia es la Playa de Melasti (sí, tiene el mismo nombre que la festividad) a la que miles de balineses van en procesión para realizar el ritual de purificación en sus aguas, llevar ofrendas y rezar a la orilla del mar.

Si estás en Bali durante el día de Melasti, puedes acudir a esta playa situada en el extremo sur de la isla para ver la procesión y los rituales pero, para respetar la cultura balinesa, es importante que lleves puesto el traje tradicional.

Tawur Agung Kesanga - La purificación de los pueblos (un día antes de Nyepi)

Un día antes del día del silencio en Bali, se realiza la ceremonia de Tawur Agung Kesanga en la que se hacen ofrendas a los dioses para pedirles que mantengan el equilibrio de la naturaleza y la vida humana.

Esta ceremonia se realiza por niveles: en casas, banjares (barrio balinés), pueblos, subdistritos, regencias (región en Bali) y provincias. Y para cada uno de estos niveles se utilizan diferentes tipos de ofrendas.

Mapa completo de Bali

¿Estás invirtiendo horas y horas buscando información sobre qué ver y hacer en Bali?

Nosotros vivimos en la isla y ya lo hemos hecho por ti. Deja de perder el tiempo y planifica tu viaje con claridad y sin complicaciones con nuestro mapa completo de Bali.

Llévate lo mejor de Bali en tu bolsillo con este mapa completo de Bali.

Ngerupuk - Sacar a los espíritus de casa (un día antes de Nyepi)

Por la tarde, el mismo día antes de Nyepi, los balineses realizan un ritual cuya intención es asustar y echar a los malos espíritus que pueden estar escondidos dentro de sus casas.

Este ritual se lleva a cabo dando vueltas por la casa haciendo mucho ruido con diferentes objetos (nosotros lo vimos con una sartén y una cuchara) para asustar a los malos espíritus y por el patio de la casa portando antorchas y tirando arroz.

Este ritual también se realiza en negocios, restaurantes y hoteles, así que si estás en Bali un día antes de Nyepi, lo más probable es que pasen por tu habitación de hotel con la sartén o cualquier otra cosa.

Icono tarjetas blog Postales de Bali

Tarjeta recomendada para viajar​

Para no pagar comisiones, te recomendamos utilizar la tarjeta de N26 o la tarjeta de Revolut para pagar tus compras y retirar efectivo en el extranjero. Son gratuitas y te ayudarán a ahorrar un montón en tus viajes.

Desfile Ogoh-Ogoh (la noche antes de Nyepi)

Estatua de Ogoh Ogoh del día anterior de Nyepi, en Bali

La noche antes del día de silencio en Bali, en las calles de todas las ciudades y pueblos, se realiza una ceremonia que consiste en un desfile de grandes figuras que representan a demonios, personas u objetos que perturban la vida de los humanos.

Estas grandes figuras de demonios, hechas de bambú, papel y cola que se llaman Ogoh-Ogoh se empiezan a crear meses antes de Nyepi y, normalmente, los encargados de hacerlo son los jóvenes de los diferentes banjares (barrios).

El desfile de Ogoh-Ogoh pasa por las principales intersecciones de calles de las ciudades y pueblos (porque ahí es dónde creen los balineses que están los puntos de encuentro favoritos de los demonios y los malos espíritus) y acaban en el cementerio dónde se queman los Ogoh-Ogoh para acabar con el mal presente en la isla.

Y después de esta gran fiesta, los balineses se preparan para un día de silencio absoluto.

Icono idea blog Postales de Bali

Consejo

Si tu viaje a Bali no coincide con las fiestas de Nyepi, pero quieres ver estas grandes figuras de demonios, puedes visitar The Ogoh-Ogoh Bali Museum situado muy cerca del Templo Taman Ayun en Mengwi.

Nyepi - el día del silencio en Bali

El día de Nyepi empieza a las 6:00 de la mañana y dura 24 horas en las que la mayoría de actividades cotidianas están estrictamente prohibidas. Estas son algunas de las cosas que tienes que tener en cuenta si quieres pasar el día del silencio en Bali:

  • no se puede salir a la calle bajo ningún concepto
  • no está permitido trabajar
  • las tiendas, restaurantes y demás negocios permanecen cerrados durante todo el día
  • el aeropuerto de Bali permanece cerrado durante las 24 horas que dura Nyepi y no hay vuelos de ningún tipo ni entrando ni saliendo de la isla
  • no se puede encender fuego (ni siquiera para cocinar)
  • no se pueden encender luces de ningún tipo
  • no hay internet durante las 24h que dura Nyepi
  • los únicos servicios que permanecen activos son los servicios de emergencias y las maternidades
  • si quieres escuchar música o ver la televisión debes mantener el volumen al mínimo

En Nyepi, los únicos que trabajan son los pecalang, la policía espiritual de Bali que recorre las calles para asegurarse de que se respetan las normas de Nyepi.

Durante el día de Nyepi, los balineses aprovechan para meditar y descansar y, si estás en Bali, te recomendamos que hagas lo mismo. Aunque puede parecer un día perdido porque no se puede realizar ningún tipo de actividad, regalate este día de descanso y desconexión.

Icono cuidado blog Postales de Bali

¡Cuidado!

Los pecalang pueden entrar en las casas de las personas que tengan la luz encendida o que no respeten el silencio y se dice que hasta les pueden arrestar. Así que si pasas el día del silencio en Bali, por favor no te saltes las reglas por respeto a los balineses y para no meterte en un lío.

Durante el día de Nyepi, los balineses aprovechan para meditar y descansar y, si estás en Bali, te recomendamos que hagas lo mismo. Aunque puede parecer un día perdido porque no se puede realizar ningún tipo de actividad, regalate este día de descanso y desconexión.

Ngembak Geni - Vuelta a la normalidad (un día después de Nyepi)

A las 6:00 de la mañana, el día después de Nyepi, todo vuelve a la normalidad y se celebra Ngembak Geni. Ese día, los balineses visitan a sus familias, comen juntos (cosa que no suelen hacer) y se perdonan los unos a los otros para comenzar el año nuevo Shaka con buenas energías.

Una de las tradiciones más peculiares para el día de Ngembak Geni es Omed-Omedan, el ritual de los besos que se celebra en Denpasar, la capital de Bali. Los jóvenes solteros se reúnen en la calle y se separan en dos grupos: las mujeres de un lado de la calle y los hombres del otro lado.

Cuando escuchan la señal de uno de los líderes del pueblo, todos se acercan al medio de la calle y los hombres tiran hacia ellos las mujeres que les gustan, se abrazan y se besan mientras los ancianos del pueblo les echan agua encima.

Esta ceremonia es un lugar de encuentro para los balineses solteros y muchas parejas se han conocido de esta forma.

Icono seguro de viaje blog Postales de Bali

No viajes a Bali sin seguro

Ante cualquier imprevisto (enfermedad, robo, pérdida de equipaje, retrasos en tu vuelo, etc) ten a mano tu seguro! Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento por ser nuestro lector.

¿Cuándo se celebra Nyepi?

Seguro que ahora que conoces todos estos detalles sobre Nyepi y las fiestas de antes y después, quieres saber cuándo se celebra el día del silencio en Bali y quizás hasta planificar tu viaje para coincidir con estas fiestas.

Como te hemos adelantado, Nyepi se celebra el día de la luna nueva, todos los meses de marzo. A continuación te dejamos las fechas del día del silencio para los próximos años:

  • Nyepi 2023 – 22 de marzo
  • Nyepi 2024 – 11 de marzo
  • Nyepi 2025 – 29 de marzo
  • Nyepi 2026 – 19 de marzo
  • Nyepi 2027 – 08 de marzo
Estatua de Ogoh Ogoh del día de antes de Nyepi, en Bali
Ícono avión blog Postales de Bali

ORGANIZAMOS TU ITINERARIO A BALI

Si estás planificando tu viaje a Bali y no sabes que incluir en tu itinerario, no quieres agregar los lugares más turísticos, traslados innecesarios y poca inmersión en la cultura balinesa, nosotros te podemos ayudar.

A través de nuestras asesorías personalizadas, planificamos un viaje 100% a tu medida, incluimos tanto los lugares más imprescindibles de la isla como algunos de los más desconocidos, te recomendamos hoteles y restaurantes probados por nosotros, transportes y todo lo que necesitas para que tu viaje a Bali sea uno realmente inolvidable.

Reserva una sesión gratuita de 30 minutos con nosotros y cuéntanos la idea que tienes para poder asesorarte de la mejor manera posible y hacer que tu viaje a Bali no sea un viaje más, sino el viaje de tu vida.

Recomendaciones para pasar el día del silencio en Bali

1. Teniendo en cuenta que durante Nyepi no se puede encender fuego para cocinar, asegúrate de comprar el día de antes comida que puedas comer sin calentar, snacks, fruta y bebida.

2. En la gran mayoría de hoteles y restaurantes aceptan encargos para el día de Nyepi y preparan la comida antes de las 6:00 de la mañana. Así que si quieres comer rico ese día, pide tu comida con antelación.

3. Si te alojas en un hotel, normalmente te dejan moverte por el recinto, pero procura hacerlo lo menos posible para no molestar.

4. Durante ese día mantén el tono de tu voz lo más bajo posible por respeto a los balineses.

5. Durante la noche de Nyepi, con todas las luces apagadas y la luna apenas visible, el cielo de Bali es un auténtico espectáculo. Así que esta es una ocasión única para ver miles y miles de estrellas y hasta la Vía Láctea. A no ser que haya nubes, claro.

6. Para no aburrirte en un día sin salir y sin internet, te recomendamos leer un buen libro, jugar a las cartas o tomar el sol en el jardín de tu alojamiento.

Ícono mochila blog Postales de Bali
Tours y excursiones en Bali

Hasta aquí nuestras recomendaciones para pasar el día del silencio en Bali. Esperamos que te animes a hacer que tu viaje coincida con estas fiestas porque son una oportunidad inmejorable de sumergirte en la cultura balinesa.

Y si necesitas ayuda para organizar tu viaje, escríbenos a hola@postalesdebali.com o por las redes sociales a @postalesdebali. Estaremos encantados de compartir contigo todos nuestros conocimientos sobre Bali y las islas cercanas, de resolver tus dudas y ayudarte con la creación del itinerario para tu viaje.

Perjalanan bagus! (¡Buen viaje!)

¿Sabías que...

…cuando usas nuestros enlaces para hacer tus reservas todos ganamos? Tú consigues el mejor precio y a veces incluso descuentos y nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a mantener este blog y a seguir publicando artículos para ayudarte a organizar tu viaje a Bali.

Icono avión blog Postales de Bali

Encuentra tus vuelos a Bali

al mejor precio en Skyscanner

Icono hotel blog Postales de Bali

Reserva el hotel ideal

para tu estancia en Bali en Booking.com

Icono tarjetas blog Postales de Bali

Consigue tu tarjeta sin comisiones

de N26 para ahorrar en tu viaje a Bali

Icono seguro de viaje blog Postales de Bali

Contrata tu seguro de viaje

con un 5% de descuento en IATI Seguros

Icono mochila blog Postales de Bali

Reserva tours y excursiones

en Bali y alrededores en Civitatis

Icono hotel blog Postales de Bali

Reserva tus traslados

de Bali a otras islas en 12go.asia

Lee también...

Cabecera del artículo Fiestas de Galungan y Kuningan en Bali

Si te ha gustado este artículo, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales. De esta manera puede llegar a más personas que quieran conocer Bali.

Deja una respuesta