En este momento estás viendo Qué comer en Bali: platos típicos que tienes que probar
Qué comer en Bali
  • Categoría de la entrada:Sobre Bali

Qué comer en Bali: platos típicos que tienes que probar

Si viajas a la Isla de los Dioses y quieres saber qué comer en Bali, este listado con 26 platos tradicionales es todo lo que necesitas para conocer y probar lo más típico de la cocina balinesa e indonesia.

En Bali encontrarás una gran variedad de platos e independientemente de tus gustos en cuanto a la comida, es prácticamente imposible no encontrar algo que te guste ya que hay platos con carne, con verdura, con pescado, vegetarianos, veganos, etc.

Para nosotros, la gastronomía balinesa (e indonesia en general) es una de las mejores por su gran variedad de platos. Y creemos que es imposible aburrirse de la comida en Bali porque siempre hay algo más que probar.

En este artículo te contamos cuáles son los principales platos que tienes que comer en Bali, te enseñamos a leer los menús en indonesio y te contamos algunas curiosidades sobre la comida y los restaurantes de Bali.

¡Vamos a ello!

Contenido de este post:

Cómo leer un menú en Bali

Aunque en la gran mayoría de restaurantes turísticos de Bali los menús están traducidos al inglés, a veces encontrarás menús en los que no vienen traducidos los nombres de los platos.

Y si además quieres probar la comida balinesa en restaurantes muy tradicionales, seguramente no tengan un menú en inglés.

Icono cuidado blog Postales de Bali

Importante

Los restaurantes tradicionales de Bali se llaman warung y son pequeños negocios familiares en los que, normalmente, sirven pocos tipos de platos. Para atraer a los turistas, hay muchos restaurantes modernos que tienen la palabra warung en su nombre, pero ten en cuenta que los auténticos warung suelen ser locales muy modestos.

Así que, para que no tengas que estar traduciendo los menús, sobre todo cuando tienes hambre, lo mejor que puedes hacer es aprenderte algunas de las palabras más utilizadas en los menús de los restaurantes de Bali:

  • Nasi – arroz
  • Mie – fideos (se lee “mi”)
  • Ayam – pollo
  • Babi – cerdo
  • Ikan – pescado
  • Sapi – ternera
  • Bakar – asado/a la parilla
  • Goreng – frito
  • Tempe – barrita de soja fermentada
  • Sate o satay – pincho moruno
  • Sayur – verdura
  • Pisang – plátano
  • Kopi – café
  • Susu – leche
  • Gula – azúcar
  • Es – hielo
  • Air – agua
  • Teh – té

Ahora que tienes estas nociones básicas sobre las palabras indonesias relacionadas con la comida, seguro que sabrás traducir algunos de los siguientes platos tradicionales que tienes que probar en Bali. Empezamos por los entrantes.

Si quieres saber más sobre la isla de Bali, la cultura, la religión, las cosas que ver y hacer y mucho más, descarga GRATIS nuestra Mini Guía Ilustrada de Bali.

Mockup tablet Mini Guía Ilustrada de Bali, Blog Postales de Bali

MINI GUÍA ILUSTRADA DE BALI

¡Descárgala GRATIS!

Qué comer en Bali - Platos tradicionales

Gado Gado

Foto del plato tradicional de Bali llamado Gado Gado

Uno de los platos vegetarianos más conocidos de Bali es el Gado Gado, un plato compuesto por verdura cocida, huevo duro, tofu, repollo, tomate, tempe y salsa de cacahuetes.

Este plato no suele ser picante, pero si te gusta, puedes pedir la salsa picante.

Perkedel Jagung, uno de nuestros entrantes favoritos

Llamado también bakwan jagung o corn fritters en inglés, el prekedel jagung es un plato que consiste de una especie de tortitas fritas hechas de maíz, harina, huevo, cebolleta, zanahoria y guindilla roja. A nosotros nos encantan y las pedimos siempre que las vemos en un menú.

Mapa completo de Bali

¿Estás invirtiendo horas y horas buscando información sobre qué ver y hacer en Bali?

Nosotros vivimos en la isla y ya lo hemos hecho por ti. Deja de perder el tiempo y planifica tu viaje con claridad y sin complicaciones con nuestro mapa completo de Bali.

Llévate lo mejor de Bali en tu bolsillo con este mapa completo de Bali.

Lumpia

Otro de los entrantes más comunes en Bali son los lumpia, la variante indonesia de los rollitos de primavera. En Bali, estos rollitos suelen estar hechos de verdura rallada envuelta en una masa muy fina de arroz, pero también los hay con carne o pescado.

Si no te gustan algunos de estos ingredientes, es mejor que preguntes desde antes que contienen para no llevarte una sorpresa.

Después de estos entrantes, vamos a ver algunos de los platos principales más típicos que comer en Bali y que no te puedes perder en tu visita a la isla.

Ícono mochila blog Postales de Bali
Actividades en Bali

Nasi Goreng

Nasi Goreng, el plato tradicional de la isla de Bali

Sin lugar a duda, el plato indonesio más popular que comer en Bali es el nasi goreng, un plato de arroz frito con verdura, pollo, salsa de soja dulce y huevo frito. Este es el pan de cada día de los balineses. Lo suelen comer para desayunar, comer o cenar y lo encuentras en absolutamente todos los restaurantes y warungs.

Icono idea blog Postales de Bali

Consejo

Para la gran mayoría de platos balineses existe una versión vegetariana en la que simplemente no incluyen la carne o la sustituyen por tofu y/o tempe. Si no comes carne, asegúrate de indicarlo a la hora de pedir la comida (puedes decir tanpa daging) ya que por defecto la gran mayoría de platos suelen llevar carne.

Mi Goreng

El mie goreng (que se lee mi goreng) es un plato muy parecido al nasi goreng, pero en vez de arroz, lleva noodles (fideos). Este plato es igual de típico que el nasi goreng y lo puedes encontrar en la gran mayoría de restaurantes en sus versiones con o sin pollo.

Icono idea blog Postales de Bali

Consejo

En los restaurantes tradicionales, la mayoría de platos suelen ser picantes. Si no te gusta mucho el picante puedes decir sedikit pedas (un poco picante) o si no te gusta para nada el picante tidak pedas.

Nasi Campur, nuestro plato principal favorito que comer en Bali

Nasi Campur, uno de los platos tradicionales de la isla de Bali

El nasi campur es uno de los platos indonesios más típicos y consiste de una base de arroz blanco o rojo acompañado de verdura, trozos de carne (pollo y/o cerdo), tempe frito (soja fermentada), huevo y salsas.

Campur en indonesio significa mezcla y este plato es básicamente una mezcla de diferentes platos típicos del país. Dependiendo del restaurante, también puede contener prekedel jagung (las tortitas fritas de maíz), un poco de sopa, cacahuetes fritos con coco rallado, saté (pinchos de carne), tofú, etc.

Icono cuidado blog Postales de Bali

Importante

En indonesio la letra “c” se pronuncia como “ch”, así que nasi campur se pronuncia nasi champur. Y lo mismo sirve para muchas otras palabras como Canggu que se pronuncia como Changú, Campuhan que se pronuncia Champuán, Candidasa que se pronuncia Chandidasa, etc.

Este plato también se puede pedir en versión vegetariana y se sustituye la carne por tempe y tofú.

Cap Cay

El cap cay es un plato de origen chino muy popular en Indonesia cuyo nombre significa mix de verduras. Siguiendo con la misma regla de antes, el nombre de este plato se pronuncia chap-chay.

Esta comida suele llevar coliflor, repollo, col china, zanahoria y maíz, salteados en un wok con poca cantidad de aceite y agua. Además, para que el plato tenga mucho sabor se le añade ajo, cebolla, salsa de soja y especies, y se sirve con arroz blanco.

Soto Ayam

Otro de los platos típicos que comer en Bali es el soto, una sopa a base de pollo y verdura que se sirve con un huevo duro. Este plato se encuentra prácticamente en todos los restaurantes tradicionales, pero la gran mayoría de las veces no se puede pedir sin carne ya que la base es un caldo de pollo.

Icono seguro de viaje blog Postales de Bali

No viajes a Bali sin seguro

Ante cualquier imprevisto (enfermedad, robo, pérdida de equipaje, retrasos en tu vuelo, etc) ten a mano tu seguro! Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento por ser nuestro lector.

Kari Ayam

Vegetarian Kari, uno de los platos tradicionales que encuentras en la isla de Balii

Este es un plato de pollo y verdura al curry que se cocina con leche de coco y se suele acompañar de arroz blanco. También se sirve en versión vegetariana, con tempe y tofú, y es uno de nuestros platos favoritos porque tiene muchísimo sabor.

Saté

El saté o satay es un pincho de carne, pescado, tempe o tofú preparado a la brasa que se sirve con salsa de cacahuete. Este es uno de los platos favoritos de los balineses y lo suelen comer tanto en días festivos (cuando los hacen en gran cantidad) como a diario.

Puedes encontrar saté en muchos restaurantes de Bali, pero lo más común es comerlo en puestos de comida callejera o en los mercados tradicionales de la mañana (pasar pagi en indonesio).

Babi Guling

Uno de los platos festivos más comunes en Bali, y el favorito de los balineses, es el babi guling, la versión balinesa del cochinillo asado. Este plato no se encuentra en todos los restaurantes, pero lo podrás probar en muchos warungs y es muy fácil identificar dónde lo sirven porque lo suelen tener expuesto en vitrinas que dan a la calle. Sí, el cochinillo entero en una vitrina.

El babi guling se sirve troceado y, por supuesto, viene acompañado de arroz.

Icono curiosidad blog Postales de Bali

Curiosidad

Indonesia es un país musulman en el que, por supuesto, no se come carne de cerdo. Pero Bali, al ser una isla hindú (la única de Indonesia), es el único lugar en el que se pueden encontrar platos con carne de cerdo. Además, el babi guling es uno de los platos favoritos de los balineses.

​​Lawar

Otro plato típico balinés es el lawar, un plato de verduras troceadas, coco rallado y carne picada mezcladas con hierbas y especies balinesas. A veces, se le añade también jackfruit (yaca en español) y tenemos que decir que tiene una textura que no gusta a todo el mundo. A nosotros, desde luego, no nos convence.

Si quieres probar el lawar, lo podrás encontrar en los warung más tradicionales de Bali.

Ayam Bakar

Ayam Bakar e Ikan Bakar, dos de los platos tradicionales de Bali

Un plato muy sencillo, pero ideal para los amantes de la carne de pollo es el ayam bakar, que no es más que pollo a la parrilla. Se suele servir con arroz y ensalada o, en los restaurantes más modernos, con patatas fritas.

También existe la versión de pescado que se llama ikan bakar.

Icono curiosidad blog Postales de Bali

Curiosidad

Si pides patatas fritas y quieres salsa, tienes que saber que en Indonesia, la salsa de soja se llama kecap y se pronuncia como ketchup. Así que muchas veces, cuando pidas ketchup pensando en la salsa de tomate, te llevarán salsa de soja. Para evitar la confusión, puedes pedir directamente salsa de tomate o saus tomat en indonesio.

Bubur Ayam

Bubur Ayam, uno de los platos tradicionales que encuentras en la isla de Bali

Otro plato típico indonesio que puedes comer en Bali es el bubur ayam, una especie de gachas de arroz con caldo de pollo, verdura, tallarines finos de arroz (vermicelli), pollo desmenuzado, salsa de soja y especies.

Aunque lo puedes encontrar en algunos restaurantes, lo más común es comer este plato en puestos callejeros.

Babi Kecap

El babi kecap es un plato que, por llevar carne de cerdo, sólo se sirve en Bali y es un estofado de cerdo con salsa de soja dulce (kecap) que, al igual que la mayoría de comidas, se sirve con arroz.

Bebek Betutu

Otra comida típica de Bali es el bebek betutu, un plato de pato crujiente, picante y muy especiado. Este es un plato bastante exclusivo y se suele encontrar en los menús de los hoteles de lujo y en ciertos restaurantes de especialidad.

Sup Bakso

El bakso es la comida callejera indonesia por excelencia y es una sopa de fideos con albóndigas de carne o pescado. Las albóndigas del bakso son un poco diferentes a lo que estamos acostumbrados y su textura, mucho más compacta y gelatinosa, no gusta a todo el mundo.

Aún así, este es uno de los platos favoritos de los indonesios y se suele encontrar en cualquier lugar dónde haya puestos de comida callejera.

A veces, en los alrededores de las playas, mercados o lugares dónde trabaja mucha gente, suelen pasar por la calle personas golpeando un bol de cerámica con una cuchara y esa es la señal de que el carrito con bakso está por la zona.

Tipat Cantok

Foto del uno de los platos tradicionales de Bali llamado Tipat cantok

Y por último, un plato tradicional balinés, vegetariano, muy rico y que se sirve frío, es el tipat cantok

Esta comida consiste de un bloque de arroz hervido en hojas de palma trenzada durante varias horas, cortado en cubitos y mezclado con una salsa de cacahuetes, guindillas, soja, y salsa de soja hecha en frío en un mortero.

A esta comida también se le añaden judías verdes largas, trocitos de tofú, salsa de soja dulce por encima y suele ser bastante picante porque lleva guindilla cruda. Si no te gusta el picante, no te olvides de pedirlo sin guindilla.

El tipat cantok (se pronuncia tipat chantoc) no es el plato más estético de Bali, pero si te gustan los cacahuetes, te aseguramos de que te encantará.

Ahora que sabes cuáles son los platos típicos que comer en Bali, vamos a ver también cuáles son los postres que deberías probar en la Isla de los Dioses.

Bubur Injin, el postre favorito de Marius

Foto de Bubur Injin, uno de los postres tradicionales de Bali

¿Hemos mencionado ya que en Bali el arroz también se utiliza para los postres? Pues el bubur injin es un postre típico de Bali hecho de arroz negro, leche de coco y azúcar de palma. Este es el postre favorito de Marius y siempre lo pide cuando lo encuentra en el menú.

Cuando se cocina, el arroz negro se vuelve gelatinoso y, por eso, este postre tiene una texura de púdin. De ahí que también se le llame púdin de arroz negro.

Pisang Goreng

Pisang goreng, uno de los postres tradicionales de Bali

El pisang goreng es un postre típico indonesio hecho de plátano rebozado en harina y frito. En los warung o puestos de comida callejera se sirven tal cual, pero en los restaurantes más modernos los sirven con helado, salsa de chocolate y, a veces, con queso rallado.

Banana Pancake, el postre favorito de Miruna

Banana pancake, uno de los postres tradicionales de Bali

Otro postre con plátano, muy común en los desayunos de los hoteles balineses, es el banana pancake o las tortitas con plátano. Aunque las tortitas no son originarias de Indonesia sino que se empezaron a hacer para los turistas, esta receta es diferente. Estas tortitas tienen láminas de plátano dentro, cosa que les da un sabor increíble.

A Miruna le encanta este postre y muchas veces se lo pide a Marius que se lo prepare por la mañana.

A menudo, las tortitas en Bali son de color verde y eso se debe a que utilizan unas hojas que sirven como colorante natural, pero que no alteran el sabor de los postres.

Ícono mochila blog Postales de Bali
Actividades en Bali

Es Campur o Es Buah

Un postre bastante diferente que comer en Bali es el es campur, una especie de cocktail frío que contiene fruta, perlas de tapioca, gelatina de coco, hielo, leche condensada y sirope de chocolate.

Este postre se encuentra en dos versiones: con o sin fruta. Sin fruta se llama es campur y contiene sólo las chuches naturales, leche y siropes. Con fruta se llama es buah (buah en indonesio es fruta) y contiene trocitos de diferentes tipos de fruta como sandía, melón, fruta del dragón, jackfruit (yaca), aguacate, etc.

Puedes encontrar es campur o es buah tanto en restaurantes tradicionales como en puestos callejeros donde venden zumos naturales de fruta.

Icono tarjetas blog Postales de Bali

Tarjeta recomendada para viajar​

Para no pagar comisiones, te recomendamos utilizar la tarjeta de N26 o la tarjeta de Revolut para pagar tus compras y retirar efectivo en el extranjero. Son gratuitas y te ayudarán a ahorrar un montón en tus viajes.

Klepon

Unos de los snacks favoritos de los balineses son los klepon, unas bolitas de harina de arroz rellenas de azúcar de palma. Este postre tiene una textura pegajosa y se sirve con coco rallado encima.

Lupis

Lupis y lak lak, dos de los postres tradicionales de Bali

Otro postre balinés hecho de arroz es el lupis, unos triángulos de arroz pegajoso cocido durante varias horas en hojas de plátano. Este postre sólo contiene arroz y una vez que se saca de la hoja de plátano se le echa encima coco rallado y azúcar de palma (líquido).

Este plato es muy típico para el desayuno y nosotros tenemos suerte de que nuestra vecina nos lo hace siempre por la mañana.

Lak Lak

El lak lak también es típico para el desayuno, pero su textura es diferente a la del lupis porque está hecho de harina de arroz. Este postre se hace en una especie de sartén con formas y no es para nada dulce. El azúcar se le añade después y el coco rallado también.

Terang bulan

Terang Bulan, uno de los postres tradicionales de Indonesia

El terang bulan es un postre típico indonesio y los balineses no lo suelen hacer. Pero en toda la isla encontrarás puestos callejeros dónde personas de Java u otras islas de Indonesia venden estos dulces.

Antes de nada, tenemos que avisarte de que este postre es una auténtica bomba calórica, pero hay que probarlo por lo menos una vez porque está riquísimo.

Es una especie de tortita grande y esponjosa, hecha en una sartén especial, que se puede comer con un montón de toppings como sirope de chocolate, plátano, cacahuetes, queso rallado, leche condensada, etc.

Después de tantos postres, seguro que necesitas algo para beber. Así que vamos a ver cuáles son las bebidas más típicas de Bali.

Qué bebidas probar en Bali

Es teh

Una de las bebidas más típicas de Bali es el es teh o el té frío. Esto no es más que un té (normalmente negro) con azúcar, hielo y, a veces limón. Pero está riquísimo y refrescante. Y si además tienes la suerte de tomarlo en un lugar dónde usan el té de jasmín, te va a encantar.

Icono idea blog Postales de Bali

Consejo

A los balineses les gusta muchísimo el azúcar y lo utilizan en grandes cantidades. Así que si no te gustan las bebidas muy dulces, asegúrate de pedirlas con poco o sin azúcar. Si quieres decirlo en indonesio puedes decir sedikit gula (poco azúcar) o tanpa gula (sin azúcar).

Kopi Bali

A los balineses les encanta el café y lo toman a cualquier hora del día. El café que suelen tomar se llama kopi Bali y es un café muy molido que se prepara sin hervir. Simplemente echan el agua caliente encima del café, le añaden azúcar y se lo toman así.

A nosotros nos gusta, pero a la gran mayoría de turistas no porque es un café sin filtrar y, si no está bien reposado, te puedes beber los posos. Si te gusta el café, pruébalo, pero ten en cuenta que no es un café de buenísima calidad.

Ícono avión blog Postales de Bali

ORGANIZAMOS TU ITINERARIO A BALI

Si estás planificando tu viaje a Bali y no sabes que incluir en tu itinerario, no quieres agregar los lugares más turísticos, traslados innecesarios y poca inmersión en la cultura balinesa, nosotros te podemos ayudar.

A través de nuestras asesorías personalizadas, planificamos un viaje 100% a tu medida, incluimos tanto los lugares más imprescindibles de la isla como algunos de los más desconocidos, te recomendamos hoteles y restaurantes probados por nosotros, transportes y todo lo que necesitas para que tu viaje a Bali sea uno realmente inolvidable.

Reserva una sesión gratuita de 30 minutos con nosotros y cuéntanos la idea que tienes para poder asesorarte de la mejor manera posible y hacer que tu viaje a Bali no sea un viaje más, sino el viaje de tu vida.

Kopi Luwak

Otro tipo de café, muy popular en Bali y en el mundo entero, es el kopi luwak o café de civeta, un café con un proceso de fabricación muy peculiar.

Los luwak o civetas, unos animales parecidos a los gatos, se comen los granos de café, digieren sólo la parte carnosa del grano y después los defecan para producir el café más caro del mundo.

Este café no sabe nada a lo que puedes imaginar y puedes probarlo por unos 5-6€ la taza.

Icono cuidado blog Postales de Bali

Importante

Debido a que la producción de este café es muy lenta y que sólo se produce en pequeñas cantidades, el precio del kopi luwak puede llegar hasta los 600 dólares el kilo.

Por eso, hay muchísimas plantaciones de café dónde tienen a los pobres luwak encerrados en jaulas y alimentados sólo de café para que produzcan más, cosa que hace que se mueran jóvenes.

Si quieres probar este café, por favor asegúrate de hacerlo en una plantación dónde los animales estén libres y dónde se les dé de comer también otras cosas además del café.

Kelapa Muda

El agua de coco jóven, kelapa muda, es una de las bebidas más populares en Indonesia y está incluida en la lista de las 50 mejores bebidas del mundo. Así que no puedes viajar a Bali y no tomar al menos un coco.

Los encuentras en la gran mayoría de restaurantes, tanto turísticos como tradicionales, en los templos, playas, orilla de las carreteras, etc. Son muy ricos y te ayudan a no deshidratarte, cosa que, con el calor que hace en Bali, te vendrá muy bien.

Para tomar un buen coco, asegúrate de que te sirvan uno verde (los amarillos son maduros y no saben igual) y que esté fresquito de la nevera o que le pongan hielo dentro.

Zumos de fruta

Otra bebida muy típica en Bali son los zumos naturales de fruta que los encuentras en todos los restaurantes, warungs y hasta por la calle. Puedes elegir entre zumos de papaya, sandía, piña, limón, aguacate, mango y muchas otras frutas e incluso hacer un mix de todas.

Icono lancha rápida blog Postales de Bali

¿Viajas a otras islas cercanas?

Si quieres visitar otras islas cercanas a Bali, te recomendamos reservar los billetes con antelación y asegurar tus plazas. La web de 12go.asia funciona de maravilla y es la que nosotros usamos para reservar los tickets al viajar por el Sureste Asiático.

Cerveza Bintang

Otra bebida muy popular entre los turistas que visitan Bali es la cerveza Bintang, la versión indonesia de la cerveza Heineken que, de hecho, es parte de la misma compañía.

La puedes encontrar en prácticamente todos los restaurantes y supermercados turísticos o la puedes tomar en cualquier playa del sur de Bali viendo la puesta del sol. Si te gusta, claro.

Hasta aquí nuestras recomendaciones sobre los platos tradicionales que comer en Bali y las bebidas que probar en la Isla de los Dioses. Esperamos que te dé tiempo a probarlos todos y que la gastronomía balinesa e indonesia te guste tanto como a nosotros.

Y si no, no te preocupes. En Bali encontrarás restaurantes de todos los específicos que puedas imaginar (italianos, griegos, japoneses, chinos, españoles, etc.).

Si necesitas ayuda para organizar tu viaje, escríbenos a hola@postalesdebali.com o por las redes sociales a @postalesdebali. Estaremos encantados de compartir contigo todos nuestros conocimientos sobre Bali y las islas cercanas, de resolver tus dudas y ayudarte con la creación del itinerario para tu viaje.

Selamat makan! (¡Qué aproveche!)

¿Sabías que...

…cuando usas nuestros enlaces para hacer tus reservas todos ganamos? Tú consigues el mejor precio y a veces incluso descuentos y nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a mantener este blog y a seguir publicando artículos para ayudarte a organizar tu viaje a Bali.

Icono avión blog Postales de Bali

Encuentra tus vuelos a Bali

al mejor precio en Skyscanner

Icono hotel blog Postales de Bali

Reserva el hotel ideal

para tu estancia en Bali en Booking.com

Icono tarjetas blog Postales de Bali

Consigue tu tarjeta sin comisiones

de N26 para ahorrar en tu viaje a Bali

Icono seguro de viaje blog Postales de Bali

Contrata tu seguro de viaje

con un 5% de descuento en IATI Seguros

Icono mochila blog Postales de Bali

Reserva tours y excursiones

en Bali y alrededores en Civitatis

Icono hotel blog Postales de Bali

Reserva tus traslados

de Bali a otras islas en 12go.asia

Lee también...

Si te ha gustado este artículo, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales. De esta manera puede llegar a más personas que quieran conocer Bali.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Diana

    Muy útil para mi viaje. Muchísimas gracias por el esfuerzo.

    1. Miruna

      Hola Diana,

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario y por leernos! Disfruta mucho de tu viaje y si tienes cualquier duda o necesitas ayuda para planificarlo escríbenos sin problema por email hola@postalesdebali.com o por Instagram @postalesdebali.

Deja una respuesta