En este momento estás viendo Visitar el Templo de Tanah Lot, un lugar inolvidable en Bali
Templo de Tanah Lot

Visitar el Templo de Tanah Lot, un lugar inolvidable en Bali

Visitar el Templo de Tanah Lot es una actividad que no te puedes perder en tu viaje a Bali.

También llamado el Templo de la Tierra en el Mar, Tanah Lot, es uno de los templos más conocidos y más visitados de la isla, pero también uno de los más bonitos y más importantes para los balineses.

Su lema, escrito en varios lugares del templo y en el folleto informativo es “un lugar inolvidable en Bali” y, después de visitarlo, entenderás por qué.

Nosotros tuvimos la suerte de verlo en dos “facetas” diferentes: en un día en el que había poca gente y en un día en el que había una importante ceremonia hindú y miles y miles de balineses vestidos con trajes tradicionales llevando ofrendas al templo.

Y en las dos ocasiones nos pareció un lugar realmente mágico.

Interior del Templo de Tanah Lot con y sin ceremonia tradicional

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para visitar el Templo de Tanah Lot y hablamos un poco sobre su historia, sobre cómo llegar, sobre qué puedes esperar de esta visita y mucho más.

¡Empezamos!

Contenido de este post:

Breve historia (o leyenda) del Templo de Tanah Lot

Se dice que en el siglo XV, durante el Imperio Mayapajit (imperio hindú javanés), un sacerdote de Java viajó a Bali para compartir su creencia y sus conocimientos sobre el hinduismo con los balineses.

Dicen que, durante su viaje a través de la costa sur de Bali, paró en un lugar en la regencia de Jembrana para meditar y que, durante su meditación, vio un rayo sagrado golpeando un lugar en dirección sureste y decidió seguirlo.

Al llegar allí encontró una fuente de agua sagrada y una gran roca en el mar que decidió dedicarla al Dios del Mar. Y esa roca es la misma sobre la que hoy en día se encuentra el Templo de Tanah Lot.

Icono idea blog Postales de Bali

Curiosidad

En indonesio Tanah significa tierra y Lot (laut) significa mar. De ahí que este templo sea conocido con el nombre del Templo de la Tierra en el Mar.

Cómo llegar al Templo de Tanah Lot

Detalles de la entrada del Templo Tanah Lot

Tanah Lot está situado en la zona de Beraban (regencia de Tabanan), en el suroeste de Bali, a unos 20 kilómetros de Denpasar, la capital de Bali, a unos 33 kilómetros desde Ubud y sólo 10 kilómetros desde la turística zona de Canggu.

Para llegar a Tanah Lot desde cualquiera de estos lugares, lo mejor es ir en moto porque es el medio de transporte más rápido en Bali. Si no quieres coger una moto, también tienes la opción de ir hasta allí en coche, pero ten en cuenta que tardarás bastante más y que los tiempos que indica Google Maps no siempre son correctos.

Si quieres saber más sobre la isla de Bali, la cultura, la religión, las cosas que ver y hacer y mucho más, descarga GRATIS nuestra Mini Guía Ilustrada de Bali.

Mockup tablet Mini Guía Ilustrada de Bali, Blog Postales de Bali

MINI GUÍA ILUSTRADA DE BALI

¡Descárgala GRATIS!

Cómo visitar el Templo de Tanah Lot

Recinto del Templo Tanah Lot

Para visitar el Templo de Tanah Lot tienes dos opciones: hacer una visita por libre y recorrerlo a tu aire o contratar un tour con un guía de habla española que te puede contar toda la historia del lugar.

Visitar el Templo de Tanah Lot por libre

Si quieres visitar este templo por tu cuenta, recorrerlo a tu aire y pasar dentro todo el tiempo que te apetezca, puedes llegar hasta allí en tu moto o con un coche con conductor y comprar tu entrada en la taquilla.

Las entradas para visitar el Templo de Tanah Lot cuestan 60.000 IDR (menos de 4€) e incluyen el acceso a varios templos del conjunto de Tanah Lot. Si vas en moto o coche, también tendrás que pagar un ticket para el parking que cuesta 3.000 o 5.000 IDR (unos céntimos).

Miruna y Marius, una pareja en el Templo de Tanah Lot

Mapa completo de Bali

¿Estás invirtiendo horas y horas buscando información sobre qué ver y hacer en Bali?

Nosotros vivimos en la isla y ya lo hemos hecho por ti. Deja de perder el tiempo y planifica tu viaje con claridad y sin complicaciones con nuestro mapa completo de Bali.

Llévate lo mejor de Bali en tu bolsillo con este mapa completo de Bali.

Visitar el Templo de Tanah Lot con un tour en español

Si quieres visitar este templo con un guía de habla hispana (cosa que te recomendamos) para que te cuente toda su historia, curiosidades y costumbres, lo puedes hacer con:

Las dos opciones se pueden hacer con un guía de habla hispana, pero es importante que elijas esta opción a la hora de reservar.

Ícono mochila blog Postales de Bali
Actividades en Bali

Qué esperar de la visita al Templo de Tanah Lot

Durante tu visita a Tanah Lot podrás visitar un gran conjunto de templos, un mercadillo con muchísimas tiendas de souvenirs, ropa y artesanía, y diferentes miradores. Además, podrás ver la puesta del sol y asistir a un espectáculo de Kecak, la danza del fuego o danza del trance.

Templos del conjunto de Tanah Lot

Estos son los templos que encontrarás dentro del conjunto de Tanah Lot.

El Templo de Tanah Lot

E Templo de Tanah Lot visto desde el norte de la localización del templo

El templo situado sobre una roca en mar es, sin lugar a duda, la principal atracción de este lugar. Si tienes la suerte de visitarlo con marea baja, podrás llegar hasta el templo dónde podrás ver las cuevas formadas por el agua y recibir la bendición de unos sacerdotes hindúes a cambio de una pequeña donación para el templo.

En el templo como tal no pueden entrar los turistas ya que está destinado a las ceremonias religiosas balinesas. Pero quizás te dejen entrar si llevas la ropa tradicional balinesa y conoces un poco el protocolo de las ceremonias.

Tendremos que probarlo.

De todas formas, puedes subir por las escaleras que hay a la izquierda del templo y echar un vistazo al interior.

El Templo de Batu Bolong

El segundo templo más conocido del conjunto es el Templo Batu Bolong. Este es un templo mucho más pequeño y su interior no es nada espectacular, pero también se encuentra encima de una roca con forma de arco y crea una postal preciosa.

Aunque en este templo también hay una parte reservada para las ceremonias, puedes entrar en el “patio” y echar un vistazo dentro.

Otros templos

Además de estos dos templos conocidos, en el recinto de Tanah Lot podrás ver también otros pequeños templos como el Templo Pekendungan, Templo Batu Mejan, el Templo Jro Kandang, y el Templo Enjung Galuh.

Estos templos suelen estar cerrados al público, pero se pueden ver desde fuera y, además, desde algunos de ellos tendrás unas vistas increíbles al Templo de Tanah Lot.

Icono seguro de viaje blog Postales de Bali

No viajes a Bali sin seguro

Ante cualquier imprevisto (enfermedad, robo, pérdida de equipaje, retrasos en tu vuelo, etc) ten a mano tu seguro! Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento por ser nuestro lector.

El mercadillo de Tanah Lot

Ropa y otros objetos en el mercadillo de Tanah Lot

En el interior del recinto de Tanah Lot hay un enorme mercadillo que empieza desde el mismo parking, sigue hacia el control de entradas y también por una calle larga hasta la puerta del templo.

Allí puedes encontrar un montón de tipos de souvenirs, ropa, elementos decorativos, cuadros y mucho más. Si estás buscando un recuerdo de Bali o regalos para la familia, este es un buen lugar para encontrarlos y, además, a buenos precios.

Balinés sonriendo en la entrada de una tienda del mercadillo de Tanah Lot
Icono tarjetas blog Postales de Bali

Tarjeta recomendada para viajar​

Para no pagar comisiones, te recomendamos utilizar la tarjeta de N26 o la tarjeta de Revolut para pagar tus compras y retirar efectivo en el extranjero. Son gratuitas y te ayudarán a ahorrar un montón en tus viajes.

El espectáculo de Kecak

Todas las tardes, a las 18:00, coincidiendo la mayoría de las veces con la puesta del sol, podrás asistir a un espectáculo de una danza tradicional balinesa, Kecak.

Esta danza consiste de un centenar de hombres que cantan al unísono alrededor de una hoguera y que entran en trance. Por eso, esta danza se suele llamar la danza del fuego o la danza del trance.

Icono cuidado blog Postales de Bali

Importante

La danza Kecak es algo muy interesante de ver porque sólo existe en Bali, pero no esperes un baile, sino más bien un canto. Hay personas que dicen que les pareció un espectáculo un poco raro y nuestro deber es dejartelo saber, pero aún así esperamos que disfrutes.

Recomendaciones para visitar el Templo de Tanah Lot

1. A diario, si no hay ninguna ceremonia, no es necesario que lleves un sarong para visitar el templo, pero te recomendamos llevarlo de todas formas en tu bolso o mochila porque en caso de ceremonia te pedirán llevarlo. Si no tienes uno, lo podrás comprar en el mercadillo del templo.

2. Las entradas al templo se pagan en efectivo, así que asegúrate de llevar suficiente dinero.

3. Si hay marea alta, aunque veas que hay personas que cruzan al templo de la roca, no lo hagas ya que puede ser muy peligroso.

4. Lleva un sombrero, crema solar y agua. El conjunto de Tanah Lot es muy grande, hay muchas cosas que ver y andarás bastante. En un día soleado, el calor allí es abrasador, así que protégete del sol lo mejor que puedas.

5. Enfrente del templo principal de la roca, hay una pequeña cueva dónde tienen una serpiente que se supone que es sagrada. Nosotros sinceramente lo vemos como una manera de sacar dinero al turista y no te recomendamos entrar, pero es decisión tuya.

6. Si puedes, visita el templo por la tarde (a partir de las 15:00 – 16:00) para que estés allí para la puesta del sol. Es uno de los mejores lugares para ver la puesta del sol en Bali, así que aprovéchalo.

7. Las mejores fotos del templo principal las puedes sacar tanto desde el mirador de enfrente, como desde la parte de atrás del pequeño Templo Enjung Galuh.

8. En la parte alta del mercadillo, enfrente del templo principal hay una cafetería dónde puedes ver luwak (civetas), los famosos animalitos que producen el café más caro del mundo y probar el café. Normalmente no recomendaríamos un lugar de este tipo porque estos animales no suelen estar bien tratados, pero si quieres verlos, este es uno de los pocos lugares que te podemos recomendar. Nosotros hablamos personalmente con el dueño y sabemos que los cuida bien, que los tiene libres y que les ofrece una dieta equilibrada, cosas que en otros lugares no pasan.

Luwak o civeta descansando en un restaurante en Tanah Lot

9. Al estar situado cerca de la archiconocida localidad de Canggu, preferida por la mayoría de turistas que visitan Bali, este templo suele estar bastante lleno de gente, sobre todo en temporada alta. Así que lo que te recomendamos es visitarlo a primera hora de la mañana o si quieres ver la puesta del sol, a última hora de la tarde. El templo está abierto todos los días de 6:00 a 19:00.

10. Asegúrate de reservar suficiente tiempo para visitar este templo porque tiene diferentes lugares de interés, querrás hacerte muchas fotos, hacer compras en el mercadillo, comer, tomar una bebida fresquita, etc. Y todo esto lleva tiempo. Nosotros te recomendamos dedicarle por lo menos 2 o 3 horas, aunque si dispones de más tiempo, no te sobrará seguro.

Icono lancha rápida blog Postales de Bali

Traslado en lancha rápida a otras islas

Reserva con antelación tus tickets para ir en lancha rápida de Bali a otras islas cercanas en la web de 12go.asia, el buscador nº1 para traslados en Asia.

Ícono avión blog Postales de Bali

ORGANIZAMOS TU ITINERARIO A BALI

Si estás planificando tu viaje a Bali y no sabes que incluir en tu itinerario, no quieres agregar los lugares más turísticos, traslados innecesarios y poca inmersión en la cultura balinesa, nosotros te podemos ayudar.

A través de nuestras asesorías personalizadas, planificamos un viaje 100% a tu medida, incluimos tanto los lugares más imprescindibles de la isla como algunos de los más desconocidos, te recomendamos hoteles y restaurantes probados por nosotros, transportes y todo lo que necesitas para que tu viaje a Bali sea uno realmente inolvidable.

Reserva una sesión gratuita de 30 minutos con nosotros y cuéntanos la idea que tienes para poder asesorarte de la mejor manera posible y hacer que tu viaje a Bali no sea un viaje más, sino el viaje de tu vida.

Dónde comer en Tanah Lot

Restaurante De Jukung Resto & Bar con mesas en forma de junkung

En el interior del recinto de Tanah Lot no te faltarán opciones para comer o para tomar algo.

Nada más llegar al parking verás que hay muchísimos warungs (pequeñas “cafeterías” o restaurantes locales) donde puedes tomar un café balinés, una bebida fresquita, un coco o incluso picar algo.

Pero además de esto, justo enfrente del templo principal, al borde de un acantilado, hay muchísimos restaurantes con terraza que tienen unas vistas inmejorables al templo y dónde podrás comer un plato tradicional indonesio o algunos platos internacionales.

Estos lugares se suelen llenar muchísimo a la hora del atardecer porque son ideales para tomar un coco frío o una cerveza mientras ves el sol ponerse.

También, después del Templo Batu Bolong, hay un gran restaurante que se llama De Jukung Resto & Bar dónde sirven mariscos, cócteles y vino a mesas con forma de jukung, barcos tradicionales de pesca balineses.

Artículo recomendado

Si quieres saber más sobre la gastronomía balinesa (e indonesia), lee también el artículo sobre Qué comer en Bali: platos típicos que tienes que probar.

Dónde alojarse cerca de Tanah Lot

Si quieres visitar Tanah Lot muy pronto por la mañana, lo ideal sería dormir cerca la noche anterior y así ahorrarte el tiempo del desplazamiento. También puedes quedarte a dormir allí cerca después de ver la puesta del sol.

Cerca del templo hay muchos alojamientos preciosos y por aquí te dejamos algunos de ellos.

Esperamos que disfrutes mucho de tu visita a Tanah Lot y que este templo se convierta en uno de tus favoritos.

Si necesitas ayuda para organizar tu viaje a Bali, no dudes en escribirnos a hola@postalesdebali.com o por nuestras redes sociales a @postalesdebali.

Estaremos encantados de compartir contigo todos nuestros conocimientos sobre la isla, de resolver tus dudas y de ayudarte con la creación del itinerario para tu viaje.

Perjalanan bagus! (¡Buen viaje!)

¿Sabías que...

…cuando usas nuestros enlaces para hacer tus reservas todos ganamos? Tú consigues el mejor precio y a veces incluso descuentos y nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a mantener este blog y a seguir publicando artículos para ayudarte a organizar tu viaje a Bali.

Icono avión blog Postales de Bali

Encuentra tus vuelos a Bali

al mejor precio en Skyscanner

Icono hotel blog Postales de Bali

Reserva el hotel ideal

para tu estancia en Bali en Booking.com

Icono tarjetas blog Postales de Bali

Consigue tu tarjeta sin comisiones

de N26 para ahorrar en tu viaje a Bali

Icono seguro de viaje blog Postales de Bali

Contrata tu seguro de viaje

con un 5% de descuento en IATI Seguros

Icono mochila blog Postales de Bali

Reserva tours y excursiones

en Bali y alrededores en Civitatis

Icono hotel blog Postales de Bali

Reserva tus traslados

de Bali a otras islas en 12go.asia

Lee también...

Cabecera del artículo 10 templos más bonitos de Bali
Portada del artículo Mejores excursiones de un día desde Ubud
Cabecera del artículo 10 mejores cosas que hacer cerca del Monte Batur (Kintamani)

Si te ha gustado este artículo, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales. De esta manera puede llegar a más personas que quieran conocer Bali.

Deja una respuesta